BioCombustibles ¿Qué es la Bioenergía?

BioCombustibles ¿Qué es la Bioenergía?

¿Qué es la Bioenergía?

La bioenergía es energía derivada de los biocombustibles . Los biocombustibles son combustibles producidos directa o indirectamente a partir de material orgánico ( biomasa) , incluidos materiales vegetales y desechos animales.

En general, la bioenergía cubre aproximadamente el 10% de la demanda mundial total de energía. La biomasa tradicional sin procesar , como la leña , el carbón vegetal y el estiércol animal, representa la mayor parte de esto y representa la principal fuente de energía para un gran número de personas en los países en desarrollo que la utilizan principalmente para cocinar y calentarse.

Las tecnologías de conversión más avanzadas y eficientes ahora permiten la extracción de biocombustibles de materiales como la madera, los cultivos y el material de desecho. Los biocombustibles pueden ser sólidos, gaseosos o líquidos, aunque el término se usa a menudo en la literatura en un sentido estricto para referirse solo a los biocombustibles líquidos para el transporte.

Los biocombustibles pueden derivarse de cultivos agrícolas, incluidas las plantas alimenticias convencionales o de cultivos energéticos especiales. Los biocombustibles también pueden derivarse de productos forestales, agrícolas o pesqueros o desechos municipales, así como de la agroindustria, la industria alimentaria y los subproductos y desechos del servicio alimentario.

Se distingue entre biocombustibles primarios y secundarios . En el caso de los biocombustibles primarios , como la leña , las astillas de madera y los pellets, los materiales orgánicos se utilizan en forma no procesada, principalmente para calefacción, cocción o producción de electricidad. Los biocombustibles secundarios son el resultado del procesamiento de biomasa e incluyen biocombustibles líquidos como el etanol y el biodiesel que se pueden usar en vehículos y procesos industriales.

La bioenergía se utiliza principalmente en hogares (80%), en menor medida en la industria (18%), mientras que los biocombustibles líquidos para el transporte aún desempeñan un papel limitado (2%).

La biomasa tradicional , incluida la leña , el carbón vegetal y el estiércol animal, continúa proporcionando importantes fuentes de energía en muchas partes del mundo. La bioenergía es la fuente de energía dominante para la mayoría de la población del mundo que vive en la pobreza extrema y que utiliza esta energía principalmente para cocinar. Tecnologías de conversión más avanzadas y eficientes ahora permiten la extracción de biocombustibles.- en formas sólidas, líquidas y gaseosas – a partir de materiales tales como madera, cultivos y material de desecho. Este capítulo proporciona una visión general de los biocombustibles. ¿Qué son, cuál es su potencial y cuáles son sus implicaciones para la agricultura? Sin embargo, el foco principal está en los biocombustibles líquidos para el transporte, que ahora están ganando prominencia como resultado del rápido aumento de su uso.

Tipos de biocombustibles

Los biocombustibles son portadores de energía que almacenan la energía derivada de la biomasa.. * [Para una revisión de la terminología relacionada con los biocombustibles, consulte FAO (2004a) UBET – Unified Bioenergy Terminology. Roma.] Se puede utilizar una amplia gama de fuentes de biomasa para producir bioenergía en una variedad de formas. Por ejemplo, alimentos, fi bra y madera procesan residuos del sector industrial; cultivos energéticos, cultivos de rotación corta y desechos agrícolas del sector agrícola; y los residuos del sector forestal pueden usarse para generar electricidad, calor, calor y energía combinados, y otras formas de bioenergía.

Los biocombustibles pueden clasificarse según la fuente y el tipo. Pueden derivarse de productos forestales , agrícolas o de pesca o desechos municipales, así como de agroindustrias, industrias alimentarias y subproductos y desechos del servicio alimentario. Pueden ser sólidos, como leña , carbón y pellets de madera; Líquido, como el etanol , el biodiesel.y aceites de pirólisis; o gaseosos, como el biogás. También se hace una distinción básica entre los biocombustibles primarios (sin procesar) y los secundarios (procesados):

Los biocombustibles primarios

Como la leña, las astillas de madera y los pellets, son aquellos en los que el material orgánico se utiliza esencialmente en su forma natural (según se cosecha). Dichos combustibles se queman directamente, generalmente para satisfacer las necesidades de producción de combustible para cocinar, calefacción o electricidad en aplicaciones industriales de pequeña y gran escala.

Los biocombustibles secundarios

En forma de sólidos (por ejemplo, carbón vegetal), líquidos (por ejemplo , etanol , biodiesel y bio-aceite), o gases (por ejemplo, biogás, gas de síntesis e hidrógeno) se pueden utilizar para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo transporte y Procesos industriales de temperatura.

Articulos relacionados a la energia