¿Que es la Biomasa?

¿Que es la Biomasa?

La energia de biomasa es la energía que se almacena en materia biológica o «biomasa» Definicion

Concepto de Biomasa

Esto puede ser cualquier cosa, desde plantas hasta paja o purines, hasta desperdicios de comida e incluso aguas residuales.

Cuando estos materiales se utilizan por su contenido de energía, se les conoce como «materias primas». Algunas veces las materias primas se cultivan específicamente por su contenido de bioenergía (conocido como «cultivos energéticos»), mientras que otras son productos de desecho de industrias como la agricultura, el procesamiento de alimentos o la producción de madera.

¿Cómo genera energía la biomasa?

Esto depende del tipo de biomasa que se esté utilizando.

Las materias primas secas y combustibles se queman en calderas u hornos, mientras que las materias primas húmedas se colocan en tanques sellados, donde generan gas biometano a medida que se pudren.

Este gas se captura durante todo el proceso de descomposición y luego se quema.

La quema de la biomasa o el biometano produce calor que se puede usar para calentar hogares, tiendas y oficinas, o se puede usar para impulsar turbinas de vapor para generar electricidad de la misma manera que las centrales eléctricas de carbón o de gas.

La bioenergía es una fuente de energía muy flexible (se puede almacenar y luego subir y bajar rápidamente para satisfacer la demanda), lo que la convierte en un excelente respaldo para otras tecnologías renovables, como las turbinas eólicas y los paneles solares, que dependen del clima para generar electricidad.

¿Es esta forma de energía ecológica y sostenible? produccion de biomasa

Si bien la quema de biomasa liberará gases de efecto invernadero a la atmósfera, si se observa el ciclo completo de bioenergía, puede ser una fuente de energía cero carbono y sostenible.

¿Cómo es esto posible? La respuesta depende de si se están utilizando materias primas de desecho o cultivos energéticos.

La biomasa residual despide gases de forma natural a través del proceso de descomposición. Si esto ocurre en ausencia de oxígeno, como cuando está enterrado en un vertedero, crea metano, que es un gas de efecto invernadero muy dañino. En lugar de permitir que el metano se ventile a la atmósfera, el proceso de bioenergía lo captura y lo quema, convirtiéndolo en dióxido de carbono y vapor de agua que es mucho mejor para el medio ambiente. Además, el uso de la energía de la quema de biomasa reduce la necesidad de extraer y quemar combustibles fósiles que dañan el clima.

Los cultivos energéticos son diferentes, ya que se producen específicamente para ser una fuente de bioenergía, por lo que, a diferencia de los residuos, el argumento de que quemarlos reduce los gases de efecto invernadero que de todos modos se habrían emitido no es válido.

Pero, los cultivos energéticos pueden seguir siendo bajos en carbono siempre que provengan de fuentes sostenibles. En otras palabras, cuando se quema un cultivo energético, se debe cultivar un cultivo equivalente para absorber la misma cantidad de carbono que la quema liberó. Cuando se quema este nuevo cultivo, también debe reemplazarse, y así sucesivamente.

Siguiente >

Articulos relacionados a la energia